miércoles, 19 de noviembre de 2014

Recomendaciones: Hierro 3

La verdad es que me apetecía estrenar el blog con una peli especial, no podía ser cualquiera, era la primera. Así que decidí por esa historia que tantas veces me recomendaron, una historia preciosa que no empalaga y un título un tanto confuso Hierro 3.
Lo primero que busqué fue la 1 y la 2, pero no estaba, simplemente su nombre era una metáfora de lo que más tarde vería y que sin ninguna duda no os dejara indiferente.

Hierro 3 es una peli absolutamente pasional, la música subraya los silencios de los protagonistas solitarios, tristes. Porque en el mundo de Kim Ki-duk las buenas personas permanecen en un silencio que solo es roto por los gritos del maltratador, del policía que abusa, de la injusticia de la bondad. En esta historia, lo visual gana a la palabra, el uso de la fotografia, muy cuidada, y la participación del espectador gracias a la cámara subjetiva, hace que empaticemos, en un instante, con el mundo del personaje. El simbolismo en esta película cae a raudales por cada uno de sus fotogramas, donde no se explica nada, el director proporciona al espectador la libertad de entender y comprender su mundo, un canto al amor y la bondad en todas sus facetas.

Es  muy importante en esta película lo que Borges denominó el Hide-being esa sensación tan mala que está detrás de ti y que no te deja respirar, que te busca y te da vueltas, eso que es "más espantoso que cualquier animal, es la nada". El empleo de la cámara subjetiva, los planos escondidos, los personajes difusos y su final nos deja claro que es una película sobre el silencio, sobre lo que Paolo Sorrentino denomina la gran belleza, una película sobre la nada, y sobre dos personajes a los que el amor los une aunque les separe la vida... o no.

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario